Muere maestra en choque vinculado a persecución de ICE en Georgia

Linda Davis
Linda Davis(Hesse K-8 School)
Publicado: 16 feb 2026, 13:47 GMT-7|Actualizado: hace 8 horas
Envíe Este Enlace Por Correo Electrónico
Compartir en Pinterest
Compartir en LinkedIn

ATLANTA, Georgia (Telemundo Atlanta) - Una maestra murió este lunes en un accidente automovilístico que, según autoridades, ocurrió durante una persecución relacionada con un operativo de Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

El Departamento de Policía del Condado de Chatham (CCPD), donde se encuentra la ciudad de Savannah, informó que el incidente ocurrió poco antes de las 8:00 a.m.

La víctima fue identificada como Linda Davis, maestra de la escuela Hesse K-8. Fue trasladada al hospital, donde posteriormente fue declarada muerta.

De acuerdo con información preliminar, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) estaba realizando un operativo de inmigración en el área cuando intentó detener a un hombre identificado como Óscar Vásquez López.

Las autoridades indicaron que López no se detuvo, lo que provocó que agentes de ICE iniciaran una persecución. Durante la huida, el sospechoso chocó contra el vehículo de Davis.

López fue atendido por lesiones que no ponían en peligro su vida y luego fue arrestado por oficiales del CCPD. Enfrenta cargos de homicidio en primer grado por vehículo, conducción imprudente, conducir sin licencia válida y no obedecer un dispositivo de control de tráfico.

El CCPD señaló que el departamento no tenía conocimiento previo del operativo del DHS o ICE en la zona y confirmó que ningún oficial local participó en la persecución.

Comunidad escolar en duelo

Las Escuelas Públicas del Condado de Savannah-Chatham confirmaron que un miembro de su personal murió en el accidente y anunciaron que habrá consejeros disponibles esta semana para apoyar a estudiantes y empleados.

En un comunicado, la escuela Hesse K-8 expresó: “Linda Davis era un miembro muy querido de nuestra familia escolar y su pérdida nos ha afectado profundamente”.

La directora del plantel, Alonna McMullen, indicó en redes sociales que la escuela activó un plan de respuesta ante crisis para apoyar a la comunidad educativa.

“Nuestros maestros y consejeros han sido informados sobre nuestros planes y han recibido pautas para hablar sobre la muerte y las reacciones ante ella”, escribió McMullen. “Habrá personal de consejería del distrito disponible para los estudiantes y el personal que necesiten atención y apoyo especiales”.

La directora agregó que intentarán mantener la rutina escolar lo más normal posible y pidió a las familias que se comuniquen con la escuela si necesitan apoyo adicional.

La investigación sobre el accidente continúa.

Autoridades federales culpan a “políticos de jurisdicciones santuario”

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) afirmó que el accidente fatal ocurrido el 16 de febrero en Savannah fue consecuencia de una persecución iniciada durante un operativo de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), y responsabilizó a lo que calificó como “políticos de jurisdicciones santuario” por fomentar la resistencia a agentes federales.

Según autoridades federales, agentes de ICE intentaron detener a Oscar Vásquez López, un ciudadano guatemalteco que, de acuerdo con el DHS, tenía una orden final de deportación emitida por un juez federal en 2024.

Durante el operativo, los agentes observaron a Vásquez López ingresar a un vehículo e intentaron realizar una parada de tráfico. Las autoridades indicaron que inicialmente obedeció, pero luego huyó del lugar, realizando un giro imprudente en U y cruzando una luz roja, lo que provocó una colisión con otro vehículo.

La conductora del vehículo impactado sufrió heridas fatales y fue declarada muerta en la escena. Vásquez López fue trasladado al hospital con lesiones menores y permanece bajo custodia.

El Departamento de Policía del Condado de Chatham lo acusó de homicidio vehicular, además de otros cargos relacionados con conducción imprudente.

En un comunicado, la subsecretaria Tricia McLaughlin calificó el hecho como “una tragedia absoluta” y sostuvo que el incidente es consecuencia de políticos y sectores que, según dijo, “demonizan a los agentes de ICE y alientan a quienes están en el país ilegalmente a resistirse al arresto”.

“Fugarse y resistirse a las autoridades federales no solo es un delito, sino extremadamente peligroso y pone en riesgo a oficiales y civiles inocentes”, afirmó McLaughlin.

El DHS también señaló que en meses recientes algunos líderes locales han realizado seminarios y ofrecido recursos para explicar cómo responder ante operativos de ICE.

Las autoridades federales reiteraron el llamado a no resistirse a agentes del orden y recordaron que cualquier actividad sospechosa puede reportarse al 866-DHS-2-ICE.

“Una vez más, hacemos un llamado a los políticos santuario, a los agitadores y a los medios de comunicación para que bajen la temperatura y dejen de llamar a la violencia y a la resistencia contra las fuerzas del orden del ICE”, señalaron las autoridades.

Tendremos más detalles de esta información en nuestras emisiones de Noticias Telemundo Georgia a las 5, 6 y 11 p.m.